www.puntosolar.cl

El blog de actualidad y noticias de Punto Solar

Vistas de página en el último mes

jueves, 21 de febrero de 2013

Kits fotovoltaicos on-grid al precio más bajo del mercado: Empresa de energía solar hace esfuerzos por bajar los precios ofreciendo a 2 US$ el Watt





Foto extraída desde PuntoSolar

Punto Solar ofrece kit fotovoltaico on-grid de 1,6kW a 1.5 millones de pesos, una empresa con más de 6 años de experiencias en ventas, diseño e instalaciones en energía solar.


¿Cuál es la diferencia entre un sistema on-grid y uno que no lo es?

Un sistema off-grid es un sistema aislado que se caracteriza por la acumulación de energía en las baterías para luego ser usada en el momento que el usuario le parezca necesario. Este sistema se aplica para lugares aislados sin acceso a la red eléctrica tradicional, donde la característica más importante es la independencia total sistema.

Por otro lado está el sistema on-grid, que significa "conectado a la red", el cuál es un sistema donde es primordial el acceso a la red eléctrica tradicional ya que está conectado directamente a ella. La energía captada por los paneles fotovoltaicos se distribuye por la red de la vivienda para ser consumida y bajo esta configuración no hacen falta baterías para acumular la energía ya que toda la energía captada que no se utiliza en ese momento se inyecta a la red. Lo anterior lo vuelve dependiente de la red eléctrica ya que solamente se puede inyectar la energía mientras exista radiación solar y se depende de la red cuando ya no hay sol. Este tipo de instalaciones se recomienda para las viviendas con acceso a la red eléctrica ya que el costo es menor que el sistema off-grid y los costos de mantención son menores.

Foto extraída desde PuntoSolar

Lo anterior nos plantea una pregunta ¿Porqué inyectar a la red mi excedente energético?¿Qué gano yo con eso? Ya se ha hablado bastante sobre la ley del Net-Metering, que fue publicada en el Diario Oficial el pasado 20 de Marzo (ley 20.571) y que permite que los usuarios puedan inyectar energía a la red recibiendo un pago por esto, sin embargo aunque la ley ya fue publicada no existe aún el reglamento que regule las instalaciones ni la cantidad que se le va a pagar a los usuarios por unidad inyectada. Juan Pablo Oyanedel, Gerente General de Punto Solar, una empresa que lleva 6 años trabajando, instalando y vendiendo equipos de energía solar, nos dice que por el momento no conviene hacer instalaciones que superen los requerimientos para el autoconsumo, es decir, conviene que la cantidad de Wh (Watt-Hora) instalados sea menor a lo que se consume, de esta manera se reduce el tiempo de payback (recuperación de la inversión) y no se inyecta la energía sobrante a la red sin recibir nada a cambio.

Además nos indica que la mantención de los equipos es sencilla y de costo relativamente bajo. De todas formas hay que hacer una diferencia entre el sistema off-grid y on-grid, el sistema on-grid mantiene el costo y la sencillez de la mantención durante toda su vida útil, mientras que el sistema off-grid se debe realizar un cambio de baterías aproximadamente cada 5 años (depende del nivel de utilización del sistema) y por lo tanto un trabajo de instalación de ellas, lo que aumenta el costo en ese periodo.

Finalmente nos cuenta que Punto Solar hace unos días lanzó varios kits fotovoltaicos y entre ellos el más básico entrega 1,6kW cuyo valor bordea el millón y medio, lo que hace que el Watt generado esté a un precio aproximado de 2 dólares, algo impensado hace algunos años. Gracias a la alta eficiencia de los paneles solares del kit básico, solo se requieren aproximadamente de 11 m2 de espacio disponible en el techo y se estima que tiene una generación eléctrica para Santiago de 2,530 kWh al año (considerando una inclinación de 30° mirando hacia el norte), lo que se traduce en más de $261,000 según tarifa BT-1 de Chilectra. Además se estima que el tiempo de retorno de la inversión es de 5 años aproximadamente. Se debe considerar que una casa de 4 personas tiene un promedio de consumo anual de 2,640kWh y que a pesar de que la demanda parezca cubierta completamente, como la conexión es on-grid, cuando la energía no se utiliza ésta se va a la red y no se consume en la casa.

Es una buena oportunidad considerar que podemos hacer uso de esta energía que es de libre acceso para todos y prácticamente gratuita luego de adquirir los equipos de generación.

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario