www.puntosolar.cl

El blog de actualidad y noticias de Punto Solar

Vistas de página en el último mes

miércoles, 27 de febrero de 2013

Preguntas: Instalaciones Fotovoltaicas on grid y off grid

Foto extraída desde TodoProductividad
Debido a las consultas que hemos recibido en nuestro correo electrónico, hoy traemos un artículo respondiendo las preguntas más frecuente que nos han llegado. Debe notarse que la información de abajo es referencial y para más información se debe hacer asesorar por una persona con experiencia en el tema.
A continuación las respuestas:

¿Cuál es la principal característica de la instalación fotovoltaica on-grid?

Su principal característica es que la instalación está conectada directamente a la red, de manera que mientras se genere energía durante el día, si la potencia consumida en ese momento es menor a la que los paneles están entregando, se inyecta energía a la red.

¿Qué es lo que necesito para una instalación fotovoltaíca on-grid?

Se necesitan: paneles fotovoltaicos, inversores y sistemas de control. Las baterías no se hacen necesarias puesto que el sistema se conecta a la red y no acumula energía.

¿Puedo instalar un sistema on grid en mi hogar/empresa/etc. si me encuentro en una zona aislada de la red eléctrica?

No. Para poder instalar un sistema on grid se requiere tener acceso a la red eléctrica.

¿Es más caro instalar un sistema on grid que uno off grid?

No, de hecho es más barato ya que el valor de las baterías es alto y en los sistemas on grid no se instalan baterías, agregándole a eso que éstas se deben cambiar cada 5 años aproximadamente dependiendo del modelo.

¿Qué sucede si hay un corte de energía y yo tengo un sistema on grid funcionando?

El sistema se cae dada su sincronización con la red y el sistema eléctrico.

¿Qué es más conveniente de instalar?¿Un sistema on grid o uno off grid?

Un sistema on grid se recomienda para localidades con acceso a la red eléctrica, mientras que en zonas aisladas se recomienda el uso de un sistema off grid, es decir, un sistema que esté desconectado de la red y por lo tanto sea independiente, lo que implica que debe tener un sistema de acumulación como las baterías.

¿Dónde se instalan los paneles fotovoltaicos?

Los paneles se suelen instalar en los techos en el caso de edificaciones, siempre mirando hacia el norte (en el hemisferio sur), es decir, si se instalan paneles fotovoltaicos en una casa, idealmente se deben instalar en uno de los techos que tenga orientación norte.

¿Quién debe instalar los paneles fotovoltaicos?

Siempre es recomendable que la instalación se haga con técnicos especializados respaldados por una empresa experta en el tema y que en caso de algún incidente o inconveniente responda ante el cliente.

¿Cada cuánto se debe hacer una mantención? 

La mantención eléctrica es conveniente que se haga una vez al año. En tanto la mantención física siempre es conveniente limpiar los paneles fotovoltaicos para que la eficiencia no decaiga ya que así pueden captar de mejor forma la radiación solar. La limpieza se debe hacer con liquidos no abrasivos (agua) y un paño, siempre evitando ser demasiado bruscos ya que la estructura de las celdas fotovoltaicas es delicada (de todas formas la mayoría de los paneles que se venden en el mercado vienen con una protección para evitar que las celdas se dañen).

Si tengo una casa de 4 personas ¿Cuántos paneles debo instalar?

Lo primero es dejar claro que la instalación fotovoltaica no depende de la CANTIDAD DE PERSONAS que haya viviendo en la casa o que trabaje en el recinto, sino del CONSUMO ENERGÉTICO que ellos efectúan. Además no solo depende de la cantidad de paneles, sino que también se debe tener en cuenta cuál es la POTENCIA NOMINAL de cada panel fotovoltaico. Un buen tip para saber cuanta es la potencia consumida en su hogar es mirar lo que consumen en Watts sus artefactos electrónicos (lavadoras, TV, refrigerador, computador, etc.) y calcular cuantas horas aproximadamente tiene encendido cada uno. Otros datos que le serán útiles son las cuentas de la luz. Se debe aclarar que si usted quiere dimensionar un sistema fotovoltaico siempre es conveniente consultar con alguien especializado ya que no es tan simple calcular de buenas a primera la forma de dimensionar un sistema FV (fotovoltaico).

¿Es conveniente realizar una instalación fotovoltaica? ¿A cuántos años se recupera la inversión?

En estos momentos ya conviene realizar una instalación fotovoltaicas, ya que los costos han bajado mucho y el tiempo en el que se recupera la inversión es menor que antes debido también a que la eficiencia de los paneles fotovoltaicos hoy es mayor. Hoy en Chile conviene realizar una instalación on grid para personas con acceso a la red siempre cuidando que la potencia instalada en paneles no supere lo que se consume dado que no es conveniente puesto que con la actual ley de Net metering en Chile que aún no ha definido la tarifa por kWh inyectado a la red, no se hace conveniente hacerlo. Este tipo de instalación tiene un tiempo de recuperación de la inversión menor a la instalación off grid(con baterias), pero siempre ese tiempo va a depender de cuantos Watts instalados se tengan.

Finalmente adjuntamos algunos datos con especificaciones de los Kits on grid que tiene la empresa Punto Solar a la venta.

Kit 1,6 KW:
-6 Paneles poli C-SUN 250W (Garantia 10 años)
-Inversor  On-grid  1,6 KW (Garantia 5 años)
-30 MTS. De cable y conectores
-Espacio necesario:  11m2
-Energía Generada: 2.530 kwh al año en santiago y 30° inclinación
Precio: $ 1.607.690.- 

Kit 2,3 KW:
9 Paneles poli C-SUN 250W (Garantia 10 años )
-Inversor  On-grid  2,3 KW (Garantia 5 años)
-30 MTS. De cable y conectores
-Espacio necesario:  15m2
-Energía Generada: 3.844 kwh al año en santiago y 30° inclinación
Precio: $ 2.200.000.- 

Kit 3 KW:
-11 Paneles poli C-SUN250w (Garantia 10 años )
-Inversor On-grid  3KW (Garantia 5 años)
-30 MTS. De cable y conectores
-Espacio necesario: 18m2
-Energía Generada: 4.706 kwh al año en santiago y 30° inclinación
Precio: $ 2.700.000.-

Kit 4,4 KW: 
-18 Paneles poli C-SUN250w (Garantia 10 años)
-Inversor On-grid  4,4KW (Garantia 5 años)
-30 MTS. De cable y conectores
-Espacio necesario: 30m2
-Energía Generada: 7.751 kwh al año en santiago y 30° inclinación
Precio: $ 3.900.000.-
Nota: Los precios son con IVA incluido.

Comparte esta entrada

votar

137 comentarios:

  1. Estimados, tengo la duda si conectando a una casa aislada de la red un inversor principal off-grid de onda pura (500W) y luego ir agregando inversores on-grid de 300W cada uno. Según mi lógica se podría realizar ya que el inversor off-grid entrega el mismo tipo de onda que el de la compañía.

    Ojalá puedan ayudarme ...

    Saludos
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente es posible generar un sistema mixto que cuente con inversores on/grid y off/grid, sin embargo es necesario contar con acceso a la red eléctrica tradicional.
      Otra opción es trabajar con un generador diesel que simule la frecuencia y tensión necesaria para el sistema, con esto ya no requieres la red eléctrica.
      Por lo general estos sistemas mixtos permiten utilizar el inversor off/grid como un respaldo en caso de que se corte el suministro eléctrico.

      Eliminar
    2. Estimados, para el caso anterior (sistema aislado con generador diesel), que sucede si en algún momento los inversores on-grid generan mas energía de la que se consume? Gracias.

      Eliminar
    3. Estimado Yorx.

      Este es uno de los desafíos que presenta este tipo de sistemas, razón por la cual debe estar bien conceptualizado en la etapa de diseño.
      Una opción es desconectar parte de la generación mediante sistemas de control.

      Eliminar
  2. A $503 el Kwh?? Es efectivo que los valores en Kwh publicados son al año?
    Segun Chilectra el costo mas alto en santiago ronda los $100

    ResponderEliminar
  3. Estimados que costo tendria en dolares americanos el kit de 1.6kw. Tiene la opcion de envio a Ecuador. Saludos Cordiales

    ResponderEliminar
  4. Cesar.

    El valor del kit es de $ 2730 dolares, podemos evaluar el despacho a Ecuador.

    ResponderEliminar
  5. hola quería saber si trabajan también con el sistema off-grid y si pueden sacar una estimación para una casa promedio que ocupa al rededor de 300 kWh/mes , resulta que tenemos una parcela a 3 kilómetros de la red eléctrica y preferimos invertir en algo no tan convencional , queremos saber cuantos paneles y que tipo de inversores necesitamos , sabemos que el calculo monetario es alto pero es una buena opción .

    ResponderEliminar
  6. Hola, como estas.

    Efectivamente podemos realizar una estimación para tu requerimiento, según veo los consumos son bastante elevados.

    Por favor contactarnos en www.puntosolar.cl

    ResponderEliminar
  7. Hola buen dia... soy iniciado en esta materia, ustedes hablan de x kwh al año.... como es el calculo para tener una referancia de lo diario.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Efectivamente, solo debes dividir por la cantidad de días y obtienes la generación diaria estimada.
      Los valores fueron calculados con datos de radiación para Santiago de Chile, estos varían y deben ser calculados para el punto especifico.

      Eliminar
  8. Estimados,
    que pasa si uno no realiza el trámite para obtener el pago por la energía? Gira el medidor tradicional en sentido contrario?

    ResponderEliminar
  9. La certificación SEC, requiere la incorporación de un medidor Bi direccional el cual discrimina energía consumida de la inyectada, la energía inyectada es cancelada por la distribuidora según el contrato establecido.
    Los medidores antiguos tienen la capacidad de girar en sentido contrario, sin embargo esto no está regularizado y no puede ser certificado.

    ResponderEliminar
  10. Buen día;

    Tengo una inquietud acerca de si existe una forma de determinar cual sería la energía producida por mi arreglo fotovoltaíco si la inclinación que debería ser al sur esta al norte ( esto por condición de la arquitectura del sitio); se debe tener en cuenta que la ubicación de este se encuentra en la latitud 4,82 Norte

    ResponderEliminar
  11. Buen día;

    Tengo una inquietud acerca de si existe una forma de determinar cual sería la energía producida por mi arreglo fotovoltaíco si la inclinación que debería ser al sur esta al norte ( esto por condición de la arquitectura del sitio); se debe tener en cuenta que la ubicación de este se encuentra en la latitud 4,82 Norte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristóbal.

      Es posible saber cuánta es la energía generada, para ello debe conocer: Ubicación geográfica, inclinación del sistema, tipo de módulo solar, superficie disponible.
      No recomiendo bajo ninguna circunstancia instalar equipos hacia el sur, es conveniente utilizar un techo Nor-poniente o Nor-oriente si es posible. La configuración sur es la más desfavorable.

      Eliminar
    2. La instalación que se esta proyectando es para una carga trifásica de 10Kw y Vfase-fase 230 volts ; el arreglo en condiciones normales de inclinación (lat 4,82; long -75,6) me da un valor de 12 Kwp; sin embargo por la posición del techo tenemos una inclinación de -15 grados con respecto a la horizontal y según cálculos debería ser 8 grados, es por esto que quiero validar si es posible calcular cuanto perdida tendría el arreglo FV; adicional a esto encuentro que la carga es desbalanceada (con corrientes 25;30; 32) y deseo saber el impacto en la selección del inversor, sera mejor individualizar las cargas por fase? y conectar tres inversores o trabajar con un inversor trifásico?

      Eliminar
  12. Hola, quisiera saber si alguien conoce un promedio de cuanta energía se puede inyectar o auto consumir en una instalación fotovoltaica de 2.48 kWp en la ciudad de Puerto Montt. agradecería si pudieran indicar alguna bibliografía donde aparezca cuanta energía en promedio se aprovecha realmente en un sistema conectado a la red.

    ResponderEliminar
  13. Hola buenos dias,ustedes realizan la instalación?,y si fuese así cuanto mas es el valor para un kit de 2,5 kw?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara.

      Para cotizar sistemas instalados por favor dirigirse a www.puntosolar.cl y pedir una cotización formal, La empresa Punto Solar realiza servicios integrales, diseñando, suministrando y montando cada uno de sus proyectos.

      Eliminar
  14. Muy buenas tardes.
    De los valores publicados ¿han cambiado mucho a la fecha? me interesa el de 1.6 kw

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reciclados.

      Estamos trabajando para publicar una nueva lista de precios, los valores y características de los productos han cambiado, contamos con nuevas proveedores cuyas prestaciones son mayores.
      Para mas información visita www.puntosolar.cl

      Eliminar
  15. onsulta: el inversor solo de 1000 wats se puede usar con una potencia de paneles solares menor a 1000 w? tengo paneles por 300 w me servira?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel.

      En principio no habría problema en utilizar un inversor On-grid con una potencia menor a la nominal, sin embargo, esto depende de los valores mínimos de tensión requeridos para iniciar el inversor (revisar ficha técnica).

      Eliminar
  16. Aquí link a nuevo articulo con precios actualizados.

    http://puntosolarchile.blogspot.cl/search?updated-min=2016-01-01T00:00:00-08:00&updated-max=2017-01-01T00:00:00-08:00&max-results=1

    ResponderEliminar
  17. Hola, buen día.. si instalo yo mismo un sistema On-grid de forma particular cumpliendo todas las normas y exigencias, se puede hacer? y este tiene algún costo certificarlo con la empresa de luz?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adrian.

      Si la instalación la realizas cumpliendo la normativa vigente no deberías tener ningún problema, recuerda que para poder certificar la instalación bajo la ley de generación distribuida, el proceso debe ser realizado por un ingeniero eléctrico clase A o B.
      El tramite a efectuar con la distribuidora si tiene costo, los cuales son informados en el formulario 4.

      Eliminar
  18. Estimado amigo, enhorabuena por su blog, es de gran utilidad sobretodo para las personas como yo que estamos aprendiendo.
    Tengo una cuestion sobre el tipo de controlador que debo usar para una instalacion fv aisalda sin baterias de 20kW, para alimentar una motor bomba sumergible de 18,5kW a 230V de CA.
    Al no usar baterias, se puede instalar un inversor off grid para controlar la carga que llega a la motobomba sumergible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Para alimentar una bomba sumergible con energía solar sin baterías NO requieres regulador de carga y tampoco un inversor de corriente.
      Te recomiendo utilizar un vareador de frecuencia con que cuente con entrada CC.

      Saludos

      Eliminar
  19. Si es tan amable, tengo otra cuestión en relación a los inversores de aislada, buscando en internet solo encuentro inversores de media potencia para conexión a red, y casi solo fabricantes chinos ofrecen inversores de aislada de media potencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mad Adel.

      Los inversores aislados por lo general no superan potencias de 7 kw, razón por la cual se deben generar configuraciones en paralelo para aumentar la potencia.

      Saludos

      Eliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Buenos día, Por favor me podría aclarar si hay alguna normativa en Chile que deben respetar las instalaciones off grid?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos.

      No existe normativa vigente en Chile para sistemas off-grid.

      Saludos

      Eliminar
  22. Hola. me interesa el sistema off grid para una parcela en sector rural, mis dudas se refieren a que ocurre por ejemplo los días de lluvia o con nubosidad extrema(muy oscuros) conla generación de energía y además cuanto es la automía que se logra con baterías. Les agradecería su respusta pues me puede ayudar en mi decisión. Gracias

    ResponderEliminar
  23. Hola Esteban.

    Los días de lluvia la generación puede ser prácticamente 0, es por este motivo que el sistema debe ser dimensionado con la autonomía requerida para la zona específica.
    Los sistemas solares son 100% confiables si son bien calculados, como mínimo se debe considerar una autonomía de 4-5 días, este cálculo se realiza en función de la demanda (consumos día).
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Hola, los sistemas off grid se deben declarar?

    ResponderEliminar
  25. Estimado mi nombre es Daniel, mi consulta es si existen inversores que tengan las 2 opciones para on-grid y en caso de corte de energía de la red funcione con un banco de bateria como off-grid

    ResponderEliminar
  26. Hola Daniel.
    Si, existen equipos que son capaces de inyectar energía a la red y en caso de corte del suministrar eléctrico entregar energía desde un banco de baterías.
    En Punto Solar trabajamos con estos equipos a pedido.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Estimado PuntoSolar.
    Quisiera saber para el caso de sistemas OnnGrid, es necesario cumplir con la normativa vigente para PMGD si solo quiero que mi sistema FV genere la energía para mi propio consumo y no inyectar los excedentes a la red.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvador.
      Si el sistema solar fotovoltaico tiene una capacidad menor o igual a los 100 kW, puedes acogerte a la ley de generación distribuida 20.571, en caso de que superes la potencia antes mencionada debes cumplir la normativa PMGD.
      En caso de tener un sistema que sea 100 % autoconsumo, puedes conectar una protección bidireccional e inscribirla como TE1.
      Saludos

      Eliminar
  28. Estimado :
    Quisiera saber si realizan asesorías en instalaciones fotovoltaicas, debo realizar un proyecto para una institución educacional y necesito ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvador.

      Punto Solar entrega servicios integrales: diseño, suministro e instalación. Visita www.puntosolar.cl y toma contacto con el equipo de profesionales, quienes con gusto ayudaran a entregar la solución que requieres.

      Saludos

      Eliminar
  29. Hola,,, consulta, es posible en una red on grid, acoplar un inversor off grid de manera de que el inversor off grid de la señal de frecuencia y voltage de forma que los inversores ongrid lo copien y logren funcionar? Slds y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Castor.

      Si es posible, el inversor On-Grid se acopla al inversor Off-Grid.

      Es muy importante contar con un sistema de control sobre las baterías, evitando descargas y sobrecargas de estas.

      También es posible incorporar otros elementos tales como: grupos electrógenos, red de distribución, etc.

      Saludos

      Eliminar
  30. Estimado PuntoSolar
    Si coloco un "inversor String" con protección de corriente inversa, es necesario colocar algún otro tipo de protección entre la unidad de generación e inversor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salvador.

      La protección de corriente inversa permite generar una instalación fotovoltaica de autoconsumo e impedir la inyección de energía hacia la red de distribución, sin embargo, siempre es recomendable incorporar protecciones y elementos de maniobra entre el inversor y la unidad de generación.
      No debes olvidar los seccionadores en la parte continua del inversor, los inversores de string con que trabajamos en Punto Solar incorporan dicha protección.

      Saludos

      Eliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  32. Estimados:

    Muchas gracias por la información del artículo.
    Tengo una consulta: ¿qué resguardos se deben tener con las baterías? me refiero al lugar, que sea un lugar fresco, no expuesto al sol, etc.
    Imagino que hay mas consideraciones a tener en cuenta.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristian

      Almacena las baterías en áreas frescas, secas y bien ventiladas con superficies impermeables y contención adecuada en caso de derrames. Las baterías deben ser almacenados bajo techo para protección contra condiciones climáticas adversas. Evita dañar los recipientes. Mantener alejado del fuego, las chispas y el calor. Mantener lejos de objetos metálicos donde se podría puentear los terminales en una batería y crear un peligroso cortocircuito.

      Considerar que las altas temperaturas aumentan la tasa de auto-descarga y reduce la vida útil.

      Saludos

      Eliminar
  33. estimados
    necesito instalar paneles fotovoltaicos monocristalinos para cubrir una potencia de 13,47Kw con sistema On Grid, y no se que que productos relacionados necesito ni sus costos para realizar la instalación, padrian facilitarme esa información.
    De Antemano Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nawal.

      Me gustaría consultar porque motivo deseas utilizar paneles solares monocristalinos.
      Para realizar la conexión de un sistema on grid requieres los siguientes elementos:

      1.- Módulos fotovoltaicos.
      2.- Inversor On Grid.
      3.- Estructura de montaje.
      4.- Materiales eléctricos.
      5.- Medidor bi-direccional.

      Para contar con valores y una cotización formal te invitamos a visitar www.puntosolar.cl

      Saludos

      Eliminar
  34. hola, buen articulo, quisiera preguntar lo siguiente, mi consumo es de 800 a 1000 kw al mes quisiera saber que equipos necesitaría para bajar ese consumo en un 50% aprox y cual es la forma de conexion a la red de mi casa

    ResponderEliminar
  35. Hola Oscar.

    Para poder dar respuesta a tu inquietud es necesario conocer en que localidad te encuentras.
    La mejor y más conveniente opción para disminuir tus consumos es la incorporación de un sistema on-grid de potencia entre 3 -5 kw.
    Puedes ingresar a www.puntosolar.cl y pedir una cotización formal.

    ResponderEliminar
  36. Hola, me gustaría saber qué kit off-grid sería el más adecuado para un consumo de unos 120kw al mes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ingrid.

      Los Kit que se encuentran publicados son del tipo On-grid, no te puedo recomendar ninguno.
      Puedes ingresar a www.puntosolar.cl y solicitar una cotización para tu requerimiento.
      Saludos

      Eliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. sus informaciones son muy utiles les agradaezco mucho solo no se si me podian enviar algunos kits on-grid con sus precios en dolares en este email francoispierrepierrejunior@gmail.com gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francois.

      Prepararemos la información y enviaremos al correo que indicas.

      Saludos

      Eliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. sus informaciones son muy utiles les agradezco mucho.si se es posible de que me pueden enviar alguno precios de sistemas off-grid pero con el valor de dolares porque estoy en haiti

    ResponderEliminar
  41. sus informaciones son muy utiles les agradezco mucho.si se es posible de que me pueden enviar alguno precios de sistemas off-grid pero con el valor de dolares porque estoy en haiti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francois.

      Tienes algún requerimiento especial, como por ejemplo: iluminación, refrigeración, etc?

      Saludos

      Eliminar
  42. para un sistema on grid hay que hacer algun tramite en elecda por decir en antofagasta

    ResponderEliminar
  43. Hola Juan.

    Para poder iniciar los procesos de regularización ante la SEC y lograr que la compañía distribuidora cancele los excedentes inyectados a la red, debes pasar por un proceso administrativo que es un poco largo.
    Lo primero que debes hacer es enviar a Elecda un formulario N°1, ellos responden con el formulario N°2, en donde, indicaran la potencia que puedes conectar y en base a esta información decides que instalar, para luego continuar con los pasos del proceso.
    Publicaremos un artículo sobre el proceso de certificación de sistemas fotovoltaicos.
    Si quieres saber mas no dudes en contactarnos en www.puntosolar.cl
    Saludos

    ResponderEliminar
  44. Estimados,

    Tengo un arreglo para una conexión on grid,como el inversor para esta conexión no acepta instalaciones en paralelo y el voltaje de la disposicion en serie excede el voltaje máximo de entrada al inversor, se pueden utilizar dos inversores? uno para cada serie?.Pues el voltaje máximo de entrada de los inversores para una potencia de 2kw ronda por los 600V, esto es menor que el voltaje total de la conexión de todos los paneles en serie.

    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabriela.

      Lo correcto sería instalar otro inversor para distribuir de mejor manera los paneles, procurando siempre de poner una potencia instalada similar a la potencia del inversor (para mejorar la eficiencia). Por otro lado recomendamos el uso de los inversores ABB ya que cuentan con dos entradas cc para potencias de 2 kW

      Eliminar
  45. Si instalo el sistema on grid y el medidor tradicional gira al reves en algun momento que ocurre... me rebaja la lectura... puedo tener algún problema con la empresa que me suministra la energia. Gracias.

    ResponderEliminar
  46. Hola Luis.

    Si cuentas con un medidor de roldana y conectas un sistema On-grid, este girara en sentido contrario, descontando la energía que generas.
    Lo importante en estos casos es demostrar que estas generando autoconsumo y no generar una inyección mayor a los consumos, existe altas posibilidades de que se generen problemas con la distribuidora.

    Saludos

    ResponderEliminar
  47. Mi boleta es de 500 kwh en los angeles con 8 o 10 paneles de 250wats de 24v + Inversor de2500 wats que porcentaje me bajaria cuenta electrica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días.

      Con 10 paneles de 250 Watt puedes generar alrededor de 350 kWh/mes, dicho cálculo es aproximado, recuerda que es importante trabajar con equipos de buena calidad ya que la eficiencia juega un papel fundamental.

      Saludos

      Eliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  49. yo tengo un inversor on grid que produce 1500kw alrededor de 6 horas al dia. pero sufro muchos cortes de luz en invierno. tengo un generador de benzina, se puede conectar remplazando a la electricidad de la compañia, al conectarlo con el inversor no causa daños al generador a benzina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rodrigo,

      Imagino que cuentas con un inversor de 1,5kW el cual inyecta energía a tu red domiciliaria la que quieres reemplazar por un generador durante los cortes de energía, frente a esta situación puedes provocar dos situaciones indeseadas. Que el inversor inyecte energía al generador y este pase a funcionar como motor (depende de la potencia del generador) o que el inversor se desconecte continuamente ya que el generador no entrega una tensión constante, es frente a estas situaciones que te recomendamos desconectar tu equipo fotovoltaico cuando pongas en funcionamiento el generador.

      Eliminar
  50. hola yo tengo un consumo de 619 KWH/mes el kit de 4,4KW alcanza a suplir mi consumo, es posible que me despache los materiales hasta Colombia, Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Pablo.

      Con el kit que señalas deberías estar bien, eso sí comento que los valores los calculo con la radiación de Chile, lo que puede generar cierta desviación.
      Con respecto al despacho hasta Colombia, estamos evaluando la factibilidad, apenas tenga novedades comento.

      Saludos

      Eliminar
  51. Me percate que en horas de mayor generacion medidor gira en sentido inverso, pero no descuenta a numero. Le regalo electricidad a la compañia.?
    Seria util en este caso poner baterias entre paneles e inversor on grid para de esa forma disminuir consumo en horario de la tarde.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rodrigo.

      En nuestra experiencia existen medidores que giran en sentido contrario y descuentan, aun no me ha tocado el caso contrario (no dudo que existe), por lo generar son equipos mecánicos que no deberían presentar este inconveniente.
      No te recomiendo poner baterías por el alto costo, si estas pensando en eso es mejor regularizar la instalación y firmar el contrato con la distribuidora quien te pagara la energía inyectada.

      Saludos

      Eliminar
  52. Mi inversor es de 2,5 kw y con 10 paneles de 250w produzco casi 2kw como mejorar eso. Puedo agregar un par de paneles?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rodrigo.

      Para saber si puedes agregar más módulos es importante conocer las características de entrada en la parte cc de tu inversor, existen algunos equipos que permiten conectar una potencia mayor, optimizando la generación.

      Saludos

      Eliminar
  53. Estimados.

    Existe la posibilidad de tener un sistema on grid acorde a las normas SEC para inyeccion que tenga soporte de baterias? (On grid mixto)

    Hacen ustedes la instalacion y puesta en marcha?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Koke.

      Estamos testando un nuevo producto que incorpora un banco de baterías interno, permitiendo desplazarla curva horaria y contar con energía en momentos de corte en el suministro eléctrico.
      Los servicios ofrecidos en Punto Solar son integrales, es decir van desde el diseño hasta la implementación.

      Saludos

      Eliminar
  54. Buenas tardes, les solicito asesoría para poder calcular el perfil de carga de mi vivienda, uso aire acondicionado y los electrodomésticos normales del hogar.

    gracias

    ResponderEliminar
  55. Hola Juan Pablo.

    Primero comentar que no existe electrodomésticos normales, cada equipo tiene sus características de consumo.
    Para poder evaluar tu perfil de consumo es necesario conectar un analizador de redes y monitorear la cantidad y forma en que consumes la energía.

    Es posible realizar una aproximación conociendo los consumos de cada uno de tus electrodomésticos y equipos que consuman energía, luego estimar las horas de funcionamiento de cada uno de los equipos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  56. Hola ...puedo instalar un sistema off grid en mi casa en Santiago Centro y salirme de Chilectra? Me lo permite la ley?

    ResponderEliminar
  57. Hola Francisco.

    Es posible instalar un sistema off-grid en tu casa y desconectarte de la red de distribución, el problema radica en los altos costos asociados a este tipo de proyectos.
    Como principio general no recomendamos los sistemas Off-Grid para zona donde existe acceso a la red eléctrica tradicional, en esos casos siempre es conveniente la incorporación de un sistema On-Grid y vender los excedentes a la empresa distribuidora.

    ResponderEliminar
  58. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  59. Hola, muy buenos días, agradezco toda la información suministrada en esta web.
    Tengo una consulta me gustaría saber si me puedes ayudar:
    El caso es que vivo en Colombia y deseo instalar un sistema ON-GRID porque cuento con suministro eléctrico tradicional y no deseo comprar baterías, sería solo para bajar costos de energía, la pregunta es ¿sin realizar contrato con la distribuidora de red aún el sistema ON-GRID funciona? es decir si mi consumo es de 3kw y tengo paneles para 2kw, mi sistema utiliza los 2kw que produzco y el 1kw restante lo toma de la energía externa? sin necesidad de hacer contrato o que me cambien el medidor, ya que en Colombia aun no terminan de regular esto. Gracias.

    ResponderEliminar
  60. Gustavo.

    Efectivamente un sistema on-grid sirve para disminuir los consumos, en el caso de que no puedas generar un contrato con la empresa distribuidora es de suma importancia que el medidor de energía con que cuentas sea mecánico y tenga roldana.
    Los sistemas de generación on-grid trabajan en conjunto con la red eléctrica, si estas consumiendo más de lo que generas, la red entregara el delta energía requerido y en el caso contrario los excedentes de energía serán inyectados a la red. Insisto que si tienes acceso a la red eléctrica, siempre la opción más económica y rentable es la instalación de un sistema on-grid, los sistemas off-grid solo se recomiendan para lugares sin acceso a la red eléctrica.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por responder, agradezco enormemente su amabilidad. Me queda una duda, si tengo medidor digital de los nuevos, en que me afecta? si voy a poder descontar la energía que produzco?, claro produciendo menos de lo que consumo.
      Saludos

      Eliminar
    2. Gustavo.

      El problema de los medidores nuevos ocurre en el momento de inyección, estos no descuentan lo que inyectas, por el contrario suman al consumo la energía inyectada.
      Es posible comprar los medidores antiguos y solicitar a la empresa distribuidora que lo cambien, evitando pago e arriendo de medidor.

      Saludos

      Eliminar
  61. Cordial saludo, agradezco el tiempo e interés para responder a cada una de las inquietudes. yo tengo planes de instalar un sistema on grid de 1 Kw, pero mi duda circunda con respecto si es imprescindible tener para estos casos un contador bidireccional, o si es compatible instalar el sistema on grid con el contador convencional y aún así tener el ahorro que me brinde la energía autogenerada. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nixon

      El medidor bi-direccional es fundamental solo en aquellos lugares que la legislación lo exigir, en el caso de Chile es necesario para generar el contrato con la empresa distribuidora. La energía inyectada se diferencia de la consumida y es valorada de manera distinta.
      En caso de contar con un medidor que no sea bi-direccional es importante que este sea mecánico, ya que por lo generar los electrónicos no restan la energía inyectada.

      Saludos

      Eliminar
  62. Muchas gracias, una consulta adicional, es cierto que para zonas costeras con niveles óptimos de radiación la diferencia entre paneles monocristalinos y policristalinos son nulas, resultando por tanto mas práctico los policristalinos que son mas económicos y dejando los monocristalinos como mejor opción para zonas elevadas con bajas temperaturas y días nublados. Agradezco una vez su amabilidad y su disposición para brindar asesorías en estos temas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nixon.

      Mi recomendación es que trabajes con los paneles polycristalinos para ambos casos, hoy la eficiencia esta prácticamente igualada y el valor del módulo polycristalino es más conveniente.

      Eliminar
  63. Saludos para los amigos de punto solar; me uno a la inquietud del Sr Gustavo Díaz, sobre un sistema on-grid, instalado en nuestro común país Colombia, en el sentido del contador instalado por la empresa de servicios eléctricos de la zona, siendo estos digitales y que en efecto están sumando el producido de los paneles, siendo esto altamente oneroso para la economía de nuestros hogares. Es por ello que acudo a su sabía esperiencia sobre el tema y preguntarle qué debemos hacer para que esto no ocurra, ya que lo que queremos es ver nuestras facturas por servicios eléctricos reducidas al 50% o más, si se hace necesario otro artefacto para evitar que el exceso pase por el contador y que la energía para el consumo de la vivienda que genere el sistema solar no la sume el contador y el excedente igualmente, o que nos recomienda, para el caso mío, contamos con ocho paneles solares de 250w, inversor on-grid tie growatt.
    De antemano gracias por su interés.
    Atentamente
    Diantoni puccini t
    diantonipu@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diantoni.

      La verdad es que no tengo conocimiento de la legislación colombiana con respecto a los compactos de medida.
      En el caso de Chile los medidores pueden ser adquiridos por el cliente y la compañía debe instalarlos sin problema, eliminando el ítem arriendo de medidor de la factura. De esta manera podemos incorporar el medidor que permiten diferenciar la energía inyectada de la consumida o instalar un medidor mecánico.
      Existe la alternativa de conectar una protección de corriente inversa, la cual evita que la energía producida sea inyectada a la red y se sume a la consumida por el hogar.

      Saludos

      Eliminar
  64. Saludos distinguido ascesor de Punto Solar espero que todavia tenga las ganas de seguir respondiendo después de haber respondido tantas preguntas similares, aunque yo lo que necesito es una sugerencia puesto que vivo en lugar en RD donde las distribuidoras electricas hacen dos cortes eléctricos diario y unos de ellos es de día cuando se debería aprovechar la luz solar y es por 5 horas el corte aproximadamente entonces en este caso cuál sistemas sería el conveniente si mi necesidad mayor es evitar esos cortes de elec. O existe la manera de aprovechar la energía solar sólo con los paneles y el inversor de los demás factores?
    Es todo gracias agradeceré mucho su respuesta. Feliz dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wilson.

      Existen diferentes alternativas para dar solución a tu problema.

      1.- Conectar un inversor cargador con banco de batería, este tipo de sistemas cumple la función de respaldo en caso de cortes de energía: Cuando el suministro es interrumpido el sistema inmediatamente empieza a trabajar a través de inversor y suministrar energía a las cargas que tengas conectadas, luego cuando la energía vuelve el inversor se desconecta e inicia el proceso de carga del banco de batería a través de la red eléctrica.

      2.-Conectar un sistema Off-grid con inversor cargador, en este caso el sistema trabaja a través del uso de energía solar y utiliza a la red como respaldo en las horas que no hay disponibilidad de radiación solar. También puede funcionar con la red como sistema primario de alimentación y como backup solar.
      Dentro de las dos opciones la primera es más económica, sin embargo no utiliza la energía solar como fuente de alimentación, lo que la convierte en un tipo de UPS.

      Saludos

      Eliminar
  65. Estimado
    cuento con 10 paneles de 250 wats mas inversor 2500w entrada de panes es de 10amp aproximado que es el maximo del equipo. Produccion en verano al maximo sobre 2000wats/h en invierno baja mucho. Soy del sur de chile.
    Mi consulta puedo duplicar los paneles en un nuevo circuito en paralelo al actual esto doblaria amperaje, pero fusible no dejaria paso mayor a 10.amp
    Seria util para mejorar mi produccion en invierno. Subiria wats con esto pero nunca pasarian de 2500 en el plano. Que opinan?

    ResponderEliminar
  66. Hola quiero saber si existe posibilidad de lo siguiente; en un sistema on grid tie ( conectado a ala red ) puedo utilizara la energía del panel para cargar una batería y desde la batería conectar el inversor

    ResponderEliminar
  67. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  68. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  69. HOLA BUENAS TARDES QUISIERA SABER SI SE PUEDE INSTALAR UN SISTEMA ON-GRID CON UN MEDIDOR CONVENCIONAL,ME REFIERO SI IGUAL SE REFLEJA LA BAJA DEL CONSUMO MENSUAL,GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Maranatha al instalar los equipos y no realizar el cambio a un medidor bidireccional, se corre el peligro que ante una eventual inyeccion de energia a la red de distribucion se contabilice como un consumo. Por el contrario si se realiza un diseño previo en donde se asegure que no se realizara una inyeccion a la red de distribucion, no es necesario realizar cambios en el equipo de medida.

      Eliminar
  70. Buenas tardes:a falta de radiacion solar por las noches,tengo que desconectar el inversor on grid de la red ,ya que queda sin tension en DC?

    ResponderEliminar
  71. Se necesita desconectar manual o automaticamente un inversor on grid , por falla en alimentacion DC de los paneles fotovoltaicos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Alvaro el inversor es un equipo inteligente, el cual al no sentir radiacion solar (por ejemplo en las noches) se desconecta automaticamente y entra en modo stand by hasta tener la radiacion solar suficiente.

      Eliminar
  72. Quiero instalar un sistema on-grid de 1000w de potencia instalada, con 2 microinversores duo. ¿con respecto a la seguridad solo necesito proteccion para la cc?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Víctor.

      Para realizar una correcta instalación debes ceñirte a la norma eléctrica, la cual incorpora protecciones en el lado Ac.

      Eliminar
  73. Si tengo 150KWh/mes de consumo en mi hogar y quiero instalar un sistema tipo On-grid, con el fin de instalar un solo panel de 300W y generar cierto porcentaje de ahorro mensual, por ejemplo de un 15 a 20% y pagar menos en la cuenta de la luz, es esto posible?, se puede declarar esta instalación? saludos y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cesar.

      El porcentaje mensual de ahorro es variable, recuerda que los sistemas solares trabajan con la radiación y esta cambia mes a mes, otro factor importante a considerar es la ubicación geográfica.
      Toda instalación de inyección a red, independiente de su tamaño puede ser regularizada si cumple con los estándares establecidos.

      Saludos

      Eliminar
  74. hola buenas, es posible conectar un sistema ongrid con paneles solares y ademas de generadores eolicos?

    slds

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Pablo.

      Es posible conectar sistemas híbridos, para ello requieres inversores y controladores que permitan dicha función.

      Slds

      Eliminar
  75. Buen día

    Como le conecto las baterías a un Sistema On grid ?


    Gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
  76. Hola.

    Los sistemas On-grid no utilizan baterías, están diseñados para trabajar directamente con la red.
    Si deseas realizar un proyecto con la capacidad de inyectara la red y almacenar energía debes utilizar inversores híbridos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. entiendo! gracias.

      podría instalar un sistema Off Grid y mediante un transferencia manual conectar a la red eléctrica ? de manera de poder seleccionar con que sistema generar energía ?

      Eliminar
    2. Si, es posible.

      Existen equipos que realizan la trasferencia de manera automática si programas los parámetros del sistema Inversor/Cargador.
      Visita www.puntosolar.cl y podrás conocer más sobre estos equipos.

      Eliminar
  77. buenas tardes, qué condiciones exige el SEC para que una planta de Fotovoltaica se pueda conectar a una Red de Distribución?

    ResponderEliminar
  78. Buen día!
    Mi pregunta es, si tengo un inversor on grid y el servicio de la red cae, el inversor lo hace junto con la red por su sincronizacion. Donde va la energía que los paneles fotovoltaicos estan generando durante el día??
    Otra pregunta es: Si el consumo de mi casa, industria o carga es mayor que la generacion, cual es el principio teorico que entra en juego para saber que la energía irá hacia la carga y no a la red en el caso de un inversor on grid tambien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leo, se disiparía o el inversor desconectaría los paneles si tiene incorporada esa protección. PAra que funcione en esos casos debe ser un inversor híbrido u otro off grid en paralelo e instalar baterías en ambos casos. Saludos

      Eliminar
  79. Hola, tengo una duda respecto a un sistema off-grid, en el caso que yo esté demandando mas potencia al inversor de la que pueden generar los paneles, por ejemplo, mi inversor es de 6 KW y muestra que se están generando 2000 W y mi demanda es de 2700W, en este caso, que pasaría con el inversor y la carga, podría haber algun problema grave con el inversor (que se caliente o se descomponga) o simplemente no entrega la carga y ya?. Espero puedan resolver mis dudas, de antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
  80. Buen día!
    Tengo instalación fitovoltaica on grid de 1000kw. Contaba con un medidor bidireccional al momento de la instalación. En la actualidad, al parecer, se viene un cambio obligatorio de medidor antiguo por uno inteligente. Qué sucederá con el excedente de energía que produzcan mis paneles en este caso?

    ResponderEliminar
  81. Me gustaria saber si tienen a alguien en Coquimbo para que me pueda asesorar lo que necesito.

    ResponderEliminar
  82. Hola estimados muy buen día, tengo una consulta y agradecería pudieran sacarme de una duda hicimos la.instalación de un hit fotovoltaico de 3kw on grid y nos gustaría integrar un sistema off grid utilizando los mismos paneles y añadiendo un inversor más sus baterías, es posible hacer algo como lo.Que estoy mencionando. De que forma sería más recomendable convertir a híbrido el sistema? Saludos

    ResponderEliminar
  83. hola estimados, tengo un pequeño kit fotovoltaico instalado en mi casa of-grid, pero igual tengo energía eléctrica en algunos artefactos, es posible instalar un regulador on grid teniendo baterías para acumular energía? y asi usar la energia que se pierde al estar las baterias cargadas al 100%

    ResponderEliminar
  84. como se puede instalar un generador Diesel como respaldo en un sistema on-grid ? Me refiero en qué parte del sistema debe conectarse el generador diesel ?

    ResponderEliminar
  85. Saludos.trabajo con energía solar. cuento con un inversor on grid de 50 kw y uno off grid de 10 kw. necesito hacer una instalación aislada en donde no hay servicio eléctrico. El inversor off no debe ver tensionen su salida. El inversor off grid requiere una tensión de referencia puede ser un generador o la red eléctrica. Quisieras saber la factibilidad de colocar un inversor off grid como referencia de tensión para el inversor on grid a través de un regulador automático de tensión trifasica unidireccional.?

    ResponderEliminar
  86. Que pasaria si se inyecta un voltaje de 230 V a una red electrica de distribución de 220 V ?

    ResponderEliminar
  87. que tipo de inversor puedo usar ´para paneles de 330W


    ResponderEliminar